Un punto de encuentro también en la red

La recomendación de un libro, una exposición o una película, leer juntos un artículo o una noticia, subir un vídeo, una canción o una presentación, y para los más creativos un espacio para compartir...

sábado, 13 de marzo de 2010

RECORDANDO A JULIETTE GRÉCO

























La película británica An education, dirigida por Lone Scherfig, rinde su particular homenaje a este icono de la chanson francesa de los 50 injustamente olvidada.

El enlace de arriba os lleva a la web de la película; en ella podéis escuchar la banda sonora, ver el trailer, fotos y otras curiosidades.

Más abajo tenéis el clásico Sous le ciel de París, interpretado por J. Gréco, que sirve de fondo a una de las escenas más "románticas" de la película.

Y termino con unas palabras de Soledad Loaeza sobre esta "sirena egipcia" que creo la describen con acierto:

"Pocos recuerdan a Juliette Greco, pero para las generaciones de la segunda posguerra encarnaba la bohemia del mundo intelectual parisino. Vestida siempre y completamente de negro, de ser posible con un suéter cuello de tortuga, parecía una sirena egipcia, que entornaba los párpados cuyas líneas prolongaba el lápiz también negro, para rematar el final del ojo con una colita que miraba discretamente hacia arriba, mientras ella bajaba los ojos para platicar -casi susurrar- canciones cuyo tema era la naturalidad de la pasión y del desengaño amoroso, la ternura de las prostitutas o burdeles entrañables; cada uno de sus gestos y de sus movimientos estaba impreso de una intensidad cargada de significados, incomprensibles casi todos.


En los años cincuenta Greco era parte de la Vulgata del existencialismo sartriano que en su momento atrajo por lo menos tantos turistas como la Tour Eiffel. La cantante era una expresión específicamente francesa, de una identidad que fue reconocible hasta los años ochenta en otros ámbitos como las películas sin diálogo, o con mucho diálogo, pero filosófico, las alambicadas explicaciones sociológicas, los adoquines revolucionarios del Barrio Latino o la militancia católica de la provincia."




La libertina












No hay comentarios: